Controla tu psicología del trading al operar

Tienes que asistir abril 26 al 28 en horario de 7 a 8 pm hora NY las sesiones de trading nocturnas. Podrás ver lo que debe saber un #trader para ser rentable.

La psicología del trading (#psicologiadeltrading) es un tema apasionante, principalmente para quienes ejercemos el #trading , bien sea en #FOREX , #criptomonedas, #futuros , o cualquier otro de los #mercadosfinancieros que existen. Desde el punto de vista técnico a todos nos resulta fácil entender que se trata simplemente de comprar barato y vender caro; esta es la esencia de los mercados desde que se inventaron y hasta que existan en el futuro. Entonces iniciamos nuestro estudio de los precios, los mercados, la economía y por supuesto las técnicas que nos ayudarán a ejercer el #trading.

Figura 1: Psicología del trading


Empezamos luego a practicar el trading y nos encontramos con un devastador 98% de casos de personas botando dinero y tiempo en los mercados. ¿Por qué algo con una fórmula tan simple para ganar, resulta tan desafiante para cada persona? Las emociones atacan al #trader, al tratarse de dinero y al contado, es fácil perder la objetividad. El precio jamás se mueve en línea recta ni en segundos hacia el objetivo de ganancias del #inversor . Dicha oscilación genera nerviosismo en el trader. La acción del precio #priceaction , generalmente es un caos de movimientos contradictorios entre activos y en diferentes temporalidades. Aunado a esto, el trader tiene afán de ganancias y rápido enreda su camino con pérdidas.


¿Qué se puede hacer para dominar la propia psicología del trading y hacer parte del 2% de personas que logran ganancias en los mercados financieros? La respuesta es entender que el trading es un proceso y una práctica. En el proceso es muy posible que se adquieran hábitos que llevan al trader a su auto sabotaje y las consecuentes pérdidas.


Es importante entender que cuando estamos en posición perdedora, debemos identificar las emociones que nos llevan a tener problemas. LA visibilidad psicológica toma relevancia entonces y esto se logra con un diario de trading, donde llevamos nuestras notas técnicas y psicológicas de cada jornada de trabajo. Esto ayuda mucho a identificar las emociones que gfeneran problemas y las que ayudan a tener aciertos, por ende nos enfocaremos en eliminar aquellas que nos sabotean y en promover en nosotros mismos las que nos llevan a resultados positivos de #trading. El trader debe preguntarse qué le impide lograr metas. Es su ambiente de trabajo? tiene distractores? Al estar en este proceso, el individuo hace su transformación a través del seguimiento de si mismo por medio del registro de emociones y consecuencias de las mismas en sus decisiones de trading. Con esto logrará enfocarse y generar hábitos positivos, que le permitan unirse al 2% de los traders ganadores. Es de esta manera como se crea la autoconfianza necesaria para enfrentar un proceso que es sencillo y paradójicamente, nefasto para la mayoría.


El cambio de hábitos nos lleva a dos tipos de medidas radicales en nuestro comportamiento como traders, haciendo la diferencia entre perder sin necesidad y ganar con autoconfianza. Las dos medidas a saber son:

  1. El trading plan,sus procedimientos paso a paso deben ser producto de academia + práctica + conclusiones propias

  2. El control de riesgos. Si tu abusas del control de risgo porcentual por operación ypor día, rápido acabas con tu cuenta y con tus nervios. Siempre pasa que el afan por resultados nos lleva a dos o tres operaciones catastróficas, que de haberse hecho con adecuado control de riesgos, solo hubieran sido dos o tres stop loss sin consecuencias graves.

En próximos artículos estaré profundizando cada uno de estos apasionantes temas. Recuerda que la técnica es el primer paso, pero es ahí donde inicia el proceso.


Ciao


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo