top of page

EL PLAN DE TRADING DEBE SER SIMPLE

Actualizado: 1 sept 2022



Hola a todos,


En el artículo de hoy hablaré del trading plan. No es un tratado técnico sobre cómo hacer uno. De hecho, durante años intenté que mi trading plan fuera “sofisticado”, con muy alto nivel de detalle y encontré que en un momento de mi carrera, había logrado eficacia, es decir, se lograban resultados, pero la eficiencia en la ejecución del plan no era la apropiada por una razón: El alto nivel de detalle conduce a exceso de análisis y por lo tanto a parálisis por exceso de información. Para efectos prácticos un trading plan debe tener 2 partes a saber:

  1. Aspectos básicos: aquí define todo lo personal y preconcibe su manejo de riesgos. Selecciona activos, horarios, planes en el tiempo, define porcentajes de riesgo a manejar en su trading, metodologías, conectividad, bróker etc, es decir todo lo que no sea técnico pero si muy necesario y que está bajo su total control.

  2. Aspectos técnicos: Aquí se definen las rutinas pre – in y post mercado, que son la columna vertebral de la ejecución de cualquier método de trading, con lo cual nos enfrentamos a diario al mercado. Establecemos las estrategias y procedimiento s a seguir. Una vez se tiene esto definido pasamos a EJECUTAR y es allí donde viene el meollo del asunto.