EL PLAN DE TRADING DEBE SER SIMPLE

Actualizado: 1 sept



Hola a todos,


En el artículo de hoy hablaré del trading plan. No es un tratado técnico sobre cómo hacer uno. De hecho, durante años intenté que mi trading plan fuera “sofisticado”, con muy alto nivel de detalle y encontré que en un momento de mi carrera, había logrado eficacia, es decir, se lograban resultados, pero la eficiencia en la ejecución del plan no era la apropiada por una razón: El alto nivel de detalle conduce a exceso de análisis y por lo tanto a parálisis por exceso de información. Para efectos prácticos un trading plan debe tener 2 partes a saber:

  1. Aspectos básicos: aquí define todo lo personal y preconcibe su manejo de riesgos. Selecciona activos, horarios, planes en el tiempo, define porcentajes de riesgo a manejar en su trading, metodologías, conectividad, bróker etc, es decir todo lo que no sea técnico pero si muy necesario y que está bajo su total control.

  2. Aspectos técnicos: Aquí se definen las rutinas pre – in y post mercado, que son la columna vertebral de la ejecución de cualquier método de trading, con lo cual nos enfrentamos a diario al mercado. Establecemos las estrategias y procedimiento s a seguir. Una vez se tiene esto definido pasamos a EJECUTAR y es allí donde viene el meollo del asunto.



Me referiré desde este momento a los aspectos técnicos y de ejecución. Es muy común que cuando redactamos nuestro plan de trading en su parte técnica, queramos incluir allí todo tipo de detalles de nuestro método de trading. Es como si hubiera la obligación de que entre más sabemos, más cosas debe decir el plan, quizás terminamos pasando el manual del método a un documento que creemos es un plan. Esto nos lleva a lecturas exageradamente detalladas y a tener problemas con la EJECUCION lo que hace que desaparezca el uso eficiente del método. En el caso de la acción de precios estudiamos en detalle el comportamiento de los precios en relación con: mensajes del mercado, zonas de oferta y demanda, tendencias, pivotes, sincronismos, múltiples marcos de tiempo, diferentes tipos de entradas. Cada tema nombrado tiene un nivel de detalles que al llevarlo al trading plan, genera confusión. El trader debe generar la habilidad de separar ANALISIS de PLANEACION Y EJECUCION de procedimientos. Todo lo que estudiamos se usa, pero debemos ganar en eficiencia y ejecución. Entonces se llega a que hay que dominar conceptualmente un METODO EFECTIVO, lo cual se logra con un seminario, pero además hay que ejecutarlo con EFICIENCIA lo cual corresponde solamente al trader. Tengamos en cuenta entonces que la palabra EJECUCION toma importancia primordial. Para llegar a ello y eliminar la análisis parálisis usted debe tener en cuenta que:

  1. Debe planear bien cada sesión de trabajo

  2. Debe pensar menos

  3. Debe actuar sin dudas

Lo anterior solo se logra mediante pasos simples, sencillos. Los detalles déjelos para su cabeza, el trabajo debe ser fluido. Cómo lograr reunir y utilizar todos los elementos de conocimiento del método integrados en un plan que nos permita actuar de manera ágil. Debemos reunir en los procedimientos la comprensión y uso de los conceptos pero con visión de negocio. Es dado que en trading seamos personas con egos altos y que se considere que entre más sofisticado, mejor eres. Sin embargo los resultados de la gente altamente sofisticada no se ven, los que trabajamos simple si. Ahora bien, simple no quiere decir malo, ni que no tenga su grado de sofisticación, solo quiere decir que debe ser fácil de analizar y ejecutar con eficiencia y eficacia.


El otro detalle que hay que considerar junto a la simpleza es el manejo de riesgos. No sobrepasar el 1% de riesgo por trade es deber de todo trader para sobrevivir a largo plazo. Si usted pierde el 3%- 5% o más por cada trade, es probable que en una seguidilla de stop loss (que es muy común) genere una catástrofe de portafolio. En cambio el tener riesgo controlado y procedimiento eficiente, te permite absorber pérdidas seguidas y borrarlas en uno o un par de trades. Yo prefiero poder operar 3 y 4 veces al día, absorber 2 stops con una sola ganadora y dejar que una y quizás varias más generen buena rentabilidad para el día y en el acumulado de largo plazo.



Saludos a todos

Alejandro Arcila


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo