La consistencia del trader se basa en la repetición

Actualizado: 8 jul


Dice la Real academia de la Lengua española que la CONSISTENCIA se refiere a duración, estabilidad y solidez. Acorde a esto, cuando decimos que queremos ser traders consistentes, se trata de personas con duración de nuestros portafolios en el tiempo, con un crecimiento estable y sólido de las ganancias.





Visto desde las expectativa técnica, no debe haber altibajos muy grandes en el desarrollo del performance individual. Obviamente, durante el proceso de aprendizaje en el trading lo único que se ve son altibajos muy fuertes, debido a que el trader aun sin tener sólidos y estables procedimientos de análisis y acción para su trading con acción del precio (price action) en FOREX índices, futuros o cualquier otro mercado financiero, incurre en alguno de los siguientes errores:

  1. Aumento de tamaño de lote de trading: Cuando se hace esta práctica sin tener buenos procedimientos, que hayan sido observados y probados repetidas veces con buen resultado, es muy lógico que el trader tiene las probabilidades en su contra. Cualquier error de mala lectura se paga con mala decisión y pérdida de dinero.

  2. Cambio constante de método: Sin lugar a dudas el más recurrente de los errores

  3. Impaciencia y presión por resultados de rentabilidad: La pérdida de objetividad con entradas erráticas y resultados negativos son la consecuencia de este error.

La solución para lograr buenos resultados de trading entonces será ser consistentes, es decir, tener conceptos y procedimientos lógicos, objetivos, coherentes, repetitivos y aplicables en todo ambiente de mercado y marco de tiempo. Tener objetividad en el trading requiere de un método que se base en evidencias presentes en el mercado, huellas legibles en los gráficos de precios. Tomar acertadas decisiones requiere comprender el método y llevarlo a la práctica de manera sistemática.


Llegar al desarrollo de procedimientos ganadores de manera consistente es en parte técnica y algo de arte en el análisis y decisión de operaciones de trading con price action. Es importante tener en cuenta reglas de acción para todos los componentes del proceso de trading a saber:

  1. Selección de activos y cuántos activos a operar: Es importante saber la capacidad que se tiene para procesar información y tomar decisiones en varios activos al tiempo, principalmente en escalas de trabajo intradiarias, por su rapidez, debe manejarse pocos activos y mucha actividad.

  2. Escala de trabajo: swing trading o intraday trading es importante tener presente que en una escala de trabajo puede estar dando oprtunidades contrarias a la otra. No siempre hay alineación de timeframes y esta es una de las tareas más importantes a la hora de hacer trading

  3. Premercado (planeación de la jornada de trading) : Estudio de tendencia , zonas y vacío de precios disponible para operar.

  4. Mercado (Monitoreo y operación) : Actualizar información y tomar decisiones tanto de entrada como de salida de operaciones es el fin último del trader. Debe ser algo estandarizado, repetitivo, sin vacilación.

  5. Procedimientos de postmercado: Evaluación del performance y preparación de la siguiente jornada, toma de lecciones aprendidas e implementación de mejores prácticas de trading con price action,

  6. Manejo de riesgos y avance en tamaño de operación: El elemento que permite sobrevivir a la pérdida y avanzar en la ganancia. No debe descuidarse y por el contrario, debe manejarse con rigor absoluto.

  7. Educación: aprender trading, hacer un seminario de trading ES EL PUNTO DE PARTIDA. La teoría y los entrenamientos son importantes, pero tú pones el sudor.

El trabajo duro, objetivo y sistemático, ayua a eliminar la subjetividad en el proceso de trading y permite hacer labores efectivas, repetitivas y con resultados sólidos en el tiempo. Tu puedes ser consistente, manos a la obra.

Alejandro



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo