Las Candlestick grandes no son las mejores oportunidades

Actualizado: 14 sept

Usualmente cuando estudiamos análisis de candlestick en el price action trading para forex y otros mercados financieros por internet se lee que las grandes velas, también llamadas WRB, velas elefante o simplemente velas de rango amplio generan las mejores oportunidades de trading. Si realmente SIEMPRE tuvieran la continuidad esperada por su tamaño, esta actividad sería la mas fácil del mundo, puesto que solo tendríamos que esperar dichas velas y actuar, tal como se hace con una fórmula matemática o física básica. Como vengo observando hace ya dos años, el tema con los patrones de velas no es tan simple y no se les puede reducir a este tipo de razonamiento de A + B = C. Es allí donde radica la evolución de nuestro entrenamiento para traders , el entender que las velas se interpretan en el contexto de la tendencia y el soporte y resistencia de cada timeframe. Recordemos primero que nuestro plan de trading contiene todos los elementos de análisis en conjunto y nunca por separado, tal como se trata de hacer con este tipo de velas en muchos portales de internet.


Figura 1: Plan de Trading


En la parte de TZV/E tenemos que las velas van de la mano de tendencia y zona antes de considerar entradas. Si no se visitan zonas, no consideramos entrar. 99% de las entradas en www.buenostraders.com son en zonas de soporte y resistencia visibles, evidentes.


Lo que normalmente se asume de una vela de rango amplio


Generalmente se cree que la vela de rango amplio predice una "gran explosión" de precios. Esto es relativo y aleatorio, a veces sí pasa y muchas veces no. Entonces es cuando viene el conflicto mental con la realidad para el trader. LA vela de rango amplio genera emociones de entrar al mercado a no perderse la fiesta. Lo que realmente sucede es que la gran explosión de precios YA SUCEDIÖ. No hay poder predictivo en ellas. EL movimiento posterior dependerá como siempre sucede , de la disponibilidad o la creación de Soportes y resistencias donde se pueda reaccionar y operar. Contrario a lo que se piensa, generalmente estas explosiones agotan el vacío y dejan el precio "flotando" lejos de todo y prácticamente la jornada por unos pocos periodos puede quedar congelada,e s decir, no visita zonas y puede tomarse su tiempo para crearlas o incluso revertir , contrario a lo que se espera. Ya de tanto verlas, otrora tenía expectativas al momento en que aparecían. Hoy día me da cierto malestar, puesto que al generar este ambiente "flotante del precio" básicamente la jornada se va esperando en si visita o no una zona o si la crea. No son las mejores jornadas. Veamos un ejemplo del día:



Figura 2: Efecto de velas de rango amplio


Las flechas rojas señalan las velas de rango amplio, WRB candlesticks, al momento en que se anuncia el CPI norteamericano. Como podemos ver, el precio queda FLOTANDO y durante el resto de la jornada americana, básicamente no visitaron ninguna zona. Las flechas negras señalan el momento en que se crean zonas en $EURUSD y $GBPUSD . Para detectar la creación de zona fue necesario esperar 2 horas, casi 8 velas de 15 minutos, y tener el entrenamiento adecuado para leer dicha formación de zona en diferentes timeframes.


En www.buenostraders.com hemos trascendido de la lectura de patrones a deducir cómo trabajar ante las dificultades que plantea el mercado cada día, sin importar la presencia o no de los mismos y si se da su funcionamiento clásico o no, según los estándares antiguos de la lectura de velas. Leer el momento y esperar el timing adecuado para actuar en consecuencia con lo que hay frente a nuestros ojos, sin exigir PREDICCIONES es la misión que nos hemos propuesto y estamos andando en dicha dirección.


Puedes desarrollar estas habilidades en nuestro entrenamiento completo: Seminario, acceso a grabaciones y talleres SIM.


Te esperamos .

Alejandro

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo