Los primeros pasos de trading FOREX con Price Action

La acción de precios (Price Action) es la manera más simple de leer un gráfico de precios. Se basa exclusivamente en leer mensajes del mercado (Velas - Candlestick) dentro de un contexto (Tendencias) y unas zonas de reacción identificadas de manera objetiva, para encontrar huellas de oferta o demanda que indiquen que es factible obtener un rendimiento. El método es aplicable a cualquier activo, marco de tiempo y ambiente de mercado y permite un trabajo simple. En este seminario usaremos PRICE ACTION puro junto con los promedios móviles como herramienta complementaria, cuya utilidad abordaremos más adelante.

La Acción de Precios como toda metodología tiene elementos componentes, que podemos observar en la figura 1.1:


Partiendo de la parte superior y en el orden de las manecillas del reloj tenemos:

Velas japonesas (Candlestick): En este elemento se estudia cómo leer velas y obtener la mayor información posible de ellas y su interacción con el contexto del mercado.

Soporte y Resistencia: Se estudian las zonas de reacción de precios, cómo hallarlas de manera objetiva, clasificarlas y priorizarlas

Tendencia: Se estudian los elementos relacionados con el contexto del movimiento del precio en el tiempo

Timeframes: Cómo ver lo que sucede en diferentes marcos de tiempo para obtener ventaja y precisión en el trading

Entradas y gerencia de trades: En este capítulo se estudia lo relacionado con la entrada al mercado una vez se han evaluado los elementos necesarios de tendencia, soporte/resistencia, timeframes y vacío de precios. Se estudian los elementos necesarios para realizar gerencia de capitales simple pero efectiva.

Performing: Se cubren los elementos necesarios para el desarrollo de un trading plan integral.

Entre las razones para elegir trabajar PRICE ACTION tenemos que en análisis técnico hay innumerables métodos e indicadores: Figuras Chartistas, Promedios Móviles, Osciladores, Ondas de Elliot, Market Profile, Puntos Pivotales Matemáticos… Todos ellos son derivados del precio. Si se derivan del precio… SON MANIPULABLES según la subjetividad del operador. El precio es el UNICO INDICADOR REAL NO MANIPULABLE, por lo tanto es el más confiable si se sabe leer su lenguaje. El precio es el reflejo en tiempo real de las emociones de miedo y codicia que dominan el mercado.


Cuando una persona inicia su camino como trader debe tener claros sus objetivos. La gran mayoría de aspirantes a trader son jugadores y solo buscan fórmulas mágicas. A este tipo de persona no le sirve ningún tipo de entrenamiento, porque no tiene mentalidad de trabajo ni de proceso, solo de apostador. Hay quienes analizan muy bien el mercado pero no operan y pierden su tiempo en demos. Cuando se trata de operar dinero propio y/o de terceros se requiere tanto de la formación básica que la mayoría tenemos en ANALISIS TECNICO Y FUNDAMENTAL, pero además se necesita dedicar los esfuerzos a dominar una única metodología (no perfecta) que sea probada como que entrega ventaja a su practicante, esto ya es formación avanzada, profunda, conceptualmente rica y orientada por procedimientos claros y rigurosos. Paralelo a este proceso se lleva adelante el PERFORMING que es el proceso mediante el cual evaluamos y mejoramos muestro desempeño en el uso de Price Action, y es así como se avanza en cada escalón. Sin los elementos completos, es imposible que usted logre avanzar como trader.


​Usted debe comprender el proceso de formación de un trader, le ayudará a incluir la mentalidad de proceso en su formación. Hay diferentes etapas que es preciso tener claras y que se muestran en la figura 1.4:


La primera etapa es la de cualquier novato. El dinero del portafolio disminuye en el tiempo, no hay formación ni planes de trading, procedimientos o reglas de manejo de riesgos. Sigue una segunda etapa donde la persona ha adquirido el compromiso de formarse en algún método. Inicia con la construcción de un trading plan, empieza a medir su desempeño pero aún no gana dinero. Es una etapa bastante molesta para el trader, porque ya tiene formación, está trabajando, pero sigue sin ver resultado, todo debido en algunos casos a fallas procedimentales, en otros a falta de disciplina y en la mayoría simplemente debido a que está asimilando la manera objetiva de aplicar su método de trading, aquí muchos abandonan decepcionados. El siguiente paso es llegar a la etapa 3, donde el trader ya está con un trading plan, disciplina rigurosa, procedimientos precisos, manejo de riesgos y mejoramiento del desempeño en marcha. Ya la curva de rendimientos es al alza y el portafolio crece en el tiempo aunque sigue habiendo rachas perdedoras o de estancamiento, pero en general el trader es ganador. Una vez aquí no debe volver a bajar a la etapa anterior y probablemente siga aquí mejorando siempre y cuando mantenga la rigurosidad analítica y procedimental. Finalmente hay una cuarta etapa, que es una situación ideal, a la que nos acercaremos con los años de práctica, donde el trading se vuelve algo natural, sin miedos, controlado, sin codicia, la curva de rendimientos se suaviza. Este es el punto de la maestría, el camino es largo, pero la recompensa vale la pena.

Con el seminario Price Action queremos que usted se enfoque en los siguientes puntos:

Obtener herramientas para actuar de manera objetiva en cualquier ambiente de mercado

Enfoque en lo único que interesa: El Precio

Maximizar la precisión en las operaciones.

Nunca dejar de analizar, ya que el mercado se mueve permanentemente.

Aprender a negociar en ambientes de incertidumbre, disminuyendo el riesgo al máximo posible: TRADING BASADO EN EVIDENCIAS, NO EN DESEOS

Siempre mirar en la historia del gráfico identificando eventos y zonas de reacción importantes. Cambiar la manera de pensar sobre el mercado

Evite los mercados choppy (enredados), ya que generan mensajes confusos y pensamientos confusos, de tal manera que los trades son de baja probabilidad.

Evite operaciones sin vacío de precios (Veremos este tema más adelante).

Seleccione activos que en su marco de tiempo de negociación tengan un vacío disponible y un mensaje claro de las velas. Es allí donde aparecen los trades más efectivos.



La principal meta del seminario PRICE ACTION es generar confianza al momento de operar. Usted como trader, debe aportar:

Paciencia: Para agotar las etapas de desarrollo en su proceso formativo y en la práctica diaria

Disciplina: Para operar según las reglas aprendidas en este seminario, definir y respetar sus propias reglas, definir un trading plan y no perder la humildad cuando tenga buenos resultados.

Trabajo: El trading requiere trabajo a conciencia, no hay regalos en esta profesión.La formación es el primer paso en el camino. El tiempo que invierta en llevar un adecuado proceso de performing individual, le ahorrará centenares de horas de trabajo intentando «tomar atajos».El dinero llega gracias al proceso de performing. No intente generar grandes ganancias a las carreras.En esta profesión, los resultados presentes y pasados, no son garantía de buenos resultados futuros. Basta un descuido con sus reglas de trading o money management para incurrir en pérdidas catastróficas.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo