Los timeframes definen las lecturas y decisiones en un gráfico de Price Action trading

Actualizado: 8 jul


Estudiar y practicar trading es apasionante. La promesa de ganancias al contado nos atrae a todos. La verdad es que en la realidad pocos hacen parte del 3% de traders rentables. Qué debes hacer para pertenecer a este grupo? La respuesta está en la consistencia de sus procedimientos, es decir, de prácticas sólidas, durables y estables, lo que garantiza resultados permanentes en el lado de la rentabilidad por ejercer el trading. A lo largo de años he llegado a la conclusión que entender los múltiples marcos de tiempo y saber "aislar su historia" en una escala de trabajo es el punto de partida para el desarrollo de un método consistente para el swing trader o intraday trader. Para comprender los timeframes (marcos de tiempo) es necesario entender primero los conceptos básicos de price action (Acción del precio), a saber: Ciclo de precios, zonas de reacción, vacios y lectura de velas. Todos estos elementos leídos de una forma sencilla permiten desarrollar una estrategia de trading en cualquier Timeframe bajo ciertas condiciones de localización y dirección en un determinado momento. No importa si se trabaja a largo plazo (/swing) o corto plazo (intraday), los pasos son los mismos y lo que cambia son los tiempos de espera, el control de riesgos y algunos límites que existen por diferencia de tendencias de los activos subyacentes en los diferentes marcos de tiempo.


Como regla general todo timeframe es negociable en sus zonas de reacción (soporte y resistencia) y entre velas cuando se dirige de una zona a otra. Tiene un límite superior de marco de tiempo para orientación y un límite inferior para la acción. Si se exagera en mirar muchos timeframe al mismo tiempo tendremos confusión, ya que no se aísla la información requerida para el tiempo de la escala de trabajo seleccionada (Swing o intraday). Si bien es el mismo activo y un único movimiento de precios, al cambiar de timeframes se observan tendencias en el interior de las velas y a su vez estas hacen parte de tendencias superiores. Para evitar la confusión , es preciso elegir la escala de trabajo y trabajar en lo que esté allí a la vista. Es así de simple.


Las dos escalas de trabajo básicas en la elección de timeframes son:

  • Swing trading, con gráfico principal diario. Cinco sesiones de trabajo por semana

  • Intraday trading, con gráfico principal 60 minutos. Cinco a ocho horas de trabajo por cada sesión diaria, según el horario disponible de cada trader. Las tendencias en esta escala pueden ser contrarias por momentos a la tendencia dominante de la escala swing, sin embargo ser perfectamente negociadas. Es el caso de un retroceso diario en una tendencia al alza y que se observa como una tendencia a la baja en el gráfico de 60 minutos. Para no contradecir la información , el trader debe tener claro que solo trabaja su escala en los parámetros de soporte y resistencia que tenga como límite para el movimiento.

A continuación en el gráfico 1, vemos un ejemplo de #EURUSD en 6 timeframes. Las flechas muestran las posibles oportunidades

Grafico 1: #EURUSD en diferentes timeframes


El gráfico de un Mes, muestra un movimiento lateral de gran escala, donde la última parte es una bajada desde techo, única entrada de éste timeframe como zona. Las demás entradas son entre sus velas con timeframe menores. Se resalta en azul lo que se observa en detalle en gráfico Weekly. En dicha caída mensual se desarrollan 7 entradas del weekly chart en tendencia bajista. En azul resaltamos lo que se observa del gráfico diario. Es una caída con 6 entradas en zona diaria y entre velas semanales. En la parte azul del gráfico diario, al detallarlo con el gráfico de H4, se observa 3 entradas de rango, una ruptura bajista y un rally al alza, luego un retroceso profundo, suficiente para confundir al trader, ya que no hace Rango ni tendencia definida. En su área azul resaltada, para observarla en gráfico de H1, se aprecian tendencia alcista, lateral en techo diario y luego a la baja. resalto la posibilidad de hacer largos en este timeframe, aunque en los superiores todo era a la baja. Finalmente hay un sell off en azul que se ve en detalle de 15 minutos como una tendencia bajista y cinco oportunidades desde el techo diario hasta la parte baja, todo visto como un retroceso profundo de h4.


Al haber tanta cantidad de información en los diferentes timeframes, es necesario saber aislar la información del que deseamos negociar. Luego , lo demás es seguir los pasos de nuestro TRADING PLAN para lograr ser rentable como trader.


Alejandro






66 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo