Organizando la pantalla para la lectura de un activo

Actualizado: 1 sept


Ejercer el trading es una actividad de alto rendimiento. Lleno de detalles, plantea un reto diario de tomar decisiones en incertidumbre. Comprar o vender (Buy/Sell) activos financieros basados solo en la lectura de charts de precios es una técnica y un arte que debe practicarse teniendo en cuenta procedimientos repetitivos y aplicables siempre. Entre los detalles importantes a tener en cuenta es el manejo de pantallas. Hay diferentes charts en múltiples timeframes y cualquier cantidad de métodos existentes. Cómo ser objetivo? Para solucionarlo, es importante primero tener decidido tu método de trabajo y por supuesto estar entrenado en el mismo. Como ya lo sabes, yo hablo y practico el Price action (acción del precio) con enfoque 100% técnico. a diario miro el calendario de noticias para tener presente los momentos del día donde es posible que haya comportamientos fuertes e inesperados . Luego paso a ejecutar el trading plan.

Uno de los detalles más importantes para el trading plan es el manejo de pantallas por cada activo vigilado. En el caso del mío, intenté todas las combinaciones imaginadas de timeframes y activos para tener la información apenas necesaria para hacer trading. Es muy común sobrecargarse de información que no se necesita en el trading, ya que queremos tener certeza al decidir comprar o vender. Muchos timeframes llevan a confusión y malas decisiones; un solo timeframe para mi caso es insuficiente.


En los procedimientos de pantalla, manejamos 3 timeframes que pueden arreglarse en vista horizontal o vertical según el gusto del trader, como vemos en la figura 1:

#cursodeforex  #aprendertrading
Figura 1: Arreglo de timefames para trading

El primer timeframe es PANORAMA, define las zonas y vacíos donde se está moviendo el activo financiero en nuestra escala de trabajo (swing trading , day trading). Usualmente se trabaja una vela de este timeframe por sesión.


El segundo timeframe, el de en medio en los gráficos es el gráfico principal. Es éste el que nos provee la información para entrar durante la sesión de trabajo. Aquí estamos en observación de detalles como tendencia, soportes y resistencias, velas fluidas o entrelazadas, zonas de techo y piso externas, es decir, de timeframe mayores y por supuesto las entradas. Estas se pueden tomar en zona de éste marco de tiempo o si la misma nos deja, podemos trabajarlo al interior de cada una de sus velas, dependiendo de ambientes fluidos o entrelazados. Para este trabajo se usan los niveles internos de retrocesos y el marco de tiempo inferior, el cual nos da lectura de la forma como se construyen las velas cada sesión.


Estar atento a los detalles del timeframe de tu interés permite tener la información apenas necesaria, pero suficiente para tomar decisiones de trading.


Alejandro






74 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo