top of page

Psicología del trading: Cómo hacer trading sin miedo

El #trading es un tema técnico 99%. No estoy de acuerdo con quienes dicen que el trading es psicológico; todas las actividades bajo condiciones de incertidumbre tienen este componente, simplemente porque al ser humano le gusta la certeza. Lidiar con este tipo de actividades requiere entrenamientos específicos, basados en técnicas y procedimientos que permiten acercarse a cierto grado de probabilidad más alta respecto a la situación inicial de no saber lo que va a pasar. Sin éste tipo de entrenamientos, un trader termina por adivinar y tratar de predecir lo que pasará con el precio de algún #activofinanciero, lo que no es posible. Es la falta de procedimientos confiables en el caos del movimiento de precios lo que genera malos resultados al trader en su gestión de portafolio. Lo anterior conlleva a una búsqueda frenética de conocimiento rápido, fácil, seguro, que garantice certeza. Sin la disciplina apropiada, el trader entra entonces en un torbellino de confusión, exceso de teorías y malas decisiones, pierde el rumbo y la confianza, finalmente todo termina con el deterioro del capital y la frustración, inclusive con comportamientos patológicos de adicción a la actividad del trading.

El trader entrenado y riguroso con su plan de análisis y toma de decisiones, basa sus acciones en los procedimientos que le permiten tener cierto control, no del mercado, sino de los riesgos de sus operaciones en un marco de probabilidad que tiene definido acorde a los análisis técnicos objetivos del activo a negociar. No se basan sus decisiones en proyectar o adivinar, incluso no busca tener la razón, solo sabe que ciertos comportamientos del precio son repetitivos y cuando los detecta, actúa de tal forma que la mayoría de las veces obtendrá un resultado positivo y por tema de probabilidades, queda un porcentaje menor de pérdidas controladas. Es aquí cuando todo se vuelve técnico y el control psicológico y emocional se hace sobre la base de buena ejecución de un plan de trading preciso y objetivo.

La existencia de reglas claras para todos los aspectos técnicos del trading, ayudan a superar las barreras psicológicas que dan al traste con una buena gestión de operaciones y riesgos financieros en las sesiones de trabajo. A continuación nombraré algunos elementos de los que todo trader debe ocuparse para poder dominar sus emociones y dejar que la técnica gobierne su gestión: