Soporte y resistencia - Uso del promedio movil SMA

3.6. Uso de promedio móvil

El promedio móvil simple es una herramienta visual auxiliar para apoyar el análisis de acción de precios, su uso es importante en tendencias alcistas y bajistas pero reviste poca importancia en ambientes laterales. Las decisiones de trading siempre se basan en el precio, sin embargo esta herramienta, al presentar una visión suavizada del movimiento de precios permite obtener información valiosa con una simple observación inicial.

La discusión entre si usar EMA (Exponential moving average), SMA (Simple Moving average) o cualquier otro tipo de promedio es irrelevante para el uso que se le da en PRICE ACTION, ya que no es una herramienta de decisión. Si el trader ubica en el mismo chart por ejemplo un 20 SMA y 20 EMA encontrará que no hay mayor diferencia en la información que ofrecen.

En el sistema de análisis se usan 2 promedios móviles:

● 20 sma: Sirve para hacer seguimiento a la tendencia en el timeframe que se observa. La velocidad a la que sigue al precio, permite obtener una lectura rápida y resumida de la tendencia presente con una simple ojeada.

● 200 sma: Sirve para hacer seguimiento a la tendencia de largo plazo que se observa como el último grupo de velas en el timeframe panorámico. Permite una visión combinada que relaciona el marco de tiempo en que opera con aquel que muestra el gran contexto en que se mueve el precio, según sea la escala de trabajo del operador. Por ejemplo un 200 sma en un gráfico de 60 minutos, muestra el comportamiento aproximado del último grupo de 15 - 20 velas del timeframe diario.






En los promedios móviles se observa la siguiente información:

● El 200 sma es una visión del largo plazo. Cuando su distancia respecto al 20 sma se hace mayor, eso quiere decir que el movimiento de velas del timeframe panorámico se está extendiendo, lo cual se ve como tendencia en el timeframe que se opera. El acercamiento del precio al 200 sma puede ser importante, si este está alineado con zonas de soporte o resistencia clave.

● El 20 sma al ser el promedio que sigue la tendencia del timeframe vigilado, es el que más información provee. Puede resultar una herramienta muy subjetiva que abstrae al trader de evaluar la acción de precios. Para evitar este problema es necesario concentrarse en las siguientes variables:


o Distancia del precio respecto al promedio: Al acercarse el precio al promedio en tendencias alcistas y bajistas es importante ver si el mismo está alineado con una zona de SOR y/o con una zona de retroceso 40/60 o zona Fibonacci. Al alejarse el precio del promedio, se tiene un impulso en proceso de extenderse hasta llegar a otra zona SOR donde iniciará el siguiente retroceso.


o Pendiente: En tendencias alcistas el 20 sma será de pendiente positiva (al alza) puesto que al seguir el precio y estar subiendo la cotización, entonces la línea de promedio también irá en dirección alcista. En tendencias bajistas el 20 sma será de pendiente negativa (a la baja) puesto que al seguir el precio y estar cayendo la cotización, entonces la línea de promedio también irá en dirección bajista. De allí que en ambientes laterales el 20 sma no brinde información relevante, ya que su pendiente será plana o sinuosa.


o Posición: Si el precio está sobre el 20 sma, es lógico que se favorezcan las compras, al mostrar un proceso de aumento en la cotización o movimiento alcista. Al estar bajo el promedio, el precio nos indica que hay presión bajista y es mejor favorecer los cortos. Si el precio visita el promedio en el ambiente adecuado (alcista o bajista), puede que haya una cercana oportunidad de trading y se procede a evaluar los demás elementos como presencia de zonas focales, mensajes de precio y vacío.


8 visualizaciones0 comentarios