top of page

Tipos de soportes y resistencias en trading

Actualizado: 27 sept 2022


3.3. Zonas de Soporte y Resistencia Mayores, menores y construidos.

Una vez se tiene claro el tipo de zona focal, el trader debe tener claro dicha área en qué contexto se encuentra localizada para favorecer el tipo de decisión más acertada. Para ello debe complementarse el tipo de formación con la localización de la misma y entonces esto permite aclarar los procedimientos a seguir. Como regla general en las zonas SOR se favorecen los rebotes, ya que tienden a generar varios intentos fallidos de ruptura antes de que ésta sea efectiva. Se puede resumir el comportamiento del precio en zonas SOR acorde a su tipo de tendencia, de la siguiente manera:

● En TENDENCIA ALCISTA se favorecen rebotes alcistas en soporte. Las zonas de resistencia en este caso son para medidas de gerencia y tienden a ser rotas hasta que la tendencia falle.

● En TENDENCIA BAJISTA se favorecen rebotes bajistas en resistencia. Las zonas de soporte en este caso son para medidas de gerencia y tienden a ser rotas hasta que la tendencia falle.

● En TENDENCIA LATERAL se favorecen los rebotes en sus extremos hasta que haya una ruptura efectiva. Los rangos muestran varios intentos fallidos de ruptura, hasta que la misma se da, son truculentos, pero manteniendo la norma de seguridad de favorecer rebotes, generan buenas oportunidades.


Los tipos de zonas SOR por su contexto, pueden clasificarse según se muestra a continuación:

● Soportes menores: Zonas donde es factible que haya aparición de demanda. Sólo se encuentran en tendencias alcistas. Corresponden a eventos donde un mínimo (retroceso o pausa) visita un máximo previo que ha sido roto. Tienen un alto nivel de subjetividad, ya que corresponden a zonas más allá de lo que se tiene directamente a la izquierda del precio. Deben validarse bien con formación de vela de reversión o con sincronismos de marcos de tiempo menores. En lo posible debe haber algo de congestión a la izquierda de una zona menor para que sea más segura; usualmente coinciden con zonas de 20sma y/o niveles de la zona 40/60 (zona de retrocesos Fibonacci). Funcionan muy bien en tendencias poco volátiles de calidad. El significado de este tipo de zonas es simple. Al momento de romperse un techo hay traders que quedan atrapados vendiendo el mismo. A su vez quienes ganan con la ruptura, estarán dispuestos a volver a atacar cuna vez el precio visite la zona rota. Cuando el precio llega de nuevo allí, parte del volumen de traders atrapados se retirará ayudando a la presión alcista, de igual manera, los traders de rupturas y los que siguen la tendencia se unen a dicha presión con sus nuevas compras. Esto valida la zona y se genera la siguiente reacción alcista.