Zonas focales de soporte y resistencia en Trading

Actualizado: 18 sept

3.2. Tipos de zonas focales – Referentes SOR

Cuando se hace seguimiento de precios, hay 2 tipos principales de zonas focales (ver figura 3.1):

● El primer referente de oferta es el máximo de la vela previa

● El primer referente de demanda es el mínimo de la vela previa

● Los segundos referentes de oferta o demanda son los pivotes, los cuales a su vez son congestionados o en V






Los primeros referentes SOR, máximos y mínimos de vela, permiten llevar el control de movimiento en su timeframe, para monitorear la continuación, reversión o congestión del activo.

Los referentes secundarios sirven para análisis de vacío y detección de zonas para entrada y salida de operaciones. Son muy importantes como zonas de localización de oferta y demanda. Estos a su vez se comportan como zonas en V y congestiones. Los techos y pisos en V (figura 3.2.) contienen de 1 a 3 velas en su formación y corresponden a movimientos controlados, que facilitan los recorridos del precio debido a la fluidez, lo cual aumenta el vacío de precios disponible para moverse.



Con más de 3 velas en la formación, las zonas congestionadas, también conocidas como techos/pisos redondeados (figura 3.3.) se hacen fuertes como SOR, pero a su vez limitan los vacíos disponibles, ya que corresponden a movimientos de mayor disputa entre oferta y demanda. Al haber indecisión en el movimiento del precio, se genera la congestión, se disminuyen los espacios disponibles de movimiento y la incertidumbre se mantiene hasta que haya una ruptura.





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo